LIES 1: Investigación en Procesos Educativos

 

En esta Línea de Investigación e Incidencia se estudian y establecen estrategias para generar propuestas innovadoras de los procesos formativos en Educación Media Superior y Superior mediados por la tecnología e imbricados por la cultura digital; así como elaborar proyectos pertinentes y contextualizados en las tendencias innovadoras actuales y considerando las políticas públicas en materia de cultura digital y cuidado del medio ambiente. Su finalidad es realizar mejoras en los procesos del aprendizaje y la gestión de la educación, establecer alternativas que contribuyan en la solución de procesos formativos y de fomento a la cultura digital. 

 

Se centra en el análisis, desarrollo y evaluación de los diferentes aspectos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta línea aborda la investigación desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y promover prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas. Los estudios en esta línea consideran tanto los factores internos del proceso educativo tales como: métodos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, evaluación, y currículum; como los factores externos: contexto social, tecnológico, cultural y político.

 

LIES 2: Ingeniería Computacional para Procesos Educativos

En esta Línea de Investigación e Incidencia se estudia e incorpora la tecnología y el desarrollo de software aplicada al mejoramiento educativo, así como coadyuvar al desarrollo del sistema educativo en la formación integral y humanista y asumir una cultura digital que utilice las tecnologías de manera responsable para el cuidado del medio ambiente; aplicando tres ámbitos específicos:  Confort, Seguridad y Ahorro de energía bajo el esquema de sustentabilidad.

 

Se centra en el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas computacionales avanzadas para mejorar, evaluar y transformar los procesos educativos. Esta línea integra conocimientos de ciencias de la computación, inteligencia artificial, análisis de datos y tecnologías emergentes para crear soluciones innovadoras que aborden los desafíos en la educación. La investigación se centra en cómo estas tecnologías pueden optimizar la enseñanza y el aprendizaje, personalizar la educación, y facilitar la gestión educativa.