Maestría en Innovación Educativa yCultura Digital

MICD

Dr. Hugo Baltazar Palacios Pérez

SemblanzaDoc Hugo BPP

Doctorado en Ciencia del Comportamiento (Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano). Maestría en Ciencias Matemáticas y Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Miembro del Padrón Estatal de Investigadores. Perfil PRODEP. Coordinador del Cuerpo Académico UAGRO-CA-228 “Tecnologías Aplicadas a la Sociedad” y miembro del NAB de la Maestría en Tecnologías de la Información con sede en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información. LGAC-CA1: Innovación de TI en el estudio neuropsicológico de problemas sociales y LGAC-CA2: Desarrollo de aplicaciones y soluciones en soporte a la investigación científica. LGAC1: Espacialidad del comportamiento psicológico y LGAC2: Creatividad e Inteligencia artificial y humana.

 

 

Correo:    hugobaltazar@uagro.mx           

ORCID:   0000-0001-5004-9943             

 

Adscripción

  • Profesor Investigador (Ciencias y Tecnologias de la Información)

 

Formación académica

  • Doctorado en Ciencia del Comportamiento (Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano).

  • Maestría en Ciencias Matemáticas. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

  • Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

 

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

  • Miembro del Padrón Estatal de Investigadores. Perfil PRODEP.

  • Miembro del NAB de la Maestría en Tecnologías de la Información con sede en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Información.

  • Miembro fundador y coordinador del cuerpo académico “Tecnologías Aplicadas a la Sociedad” (2022).

  • Miembro fundador del Seminario en Innovación Abierta, en conjunto con investigadores de CyTI y de otras instituciones (2021).

  • Miembro fundador del Centro de Investigación en Tecnología de la Información y Comportamiento Humano en conjunto con profesores-investigadores de la Unidad Académica de Ciencias y tecnologías de la Información de la UAGro.

  • Miembro fundador del cuerpo académico “Psicología y Salud” en conjunto con profesores-investigadores de la Unidad Académica de Psicología de la UAGro. Julio del 2016.

Experiencia profesional

  • Coordinador del cuerpo académico Tecnologías Aplicadas a la Sociedad, UAGRO-CA-228.

  • Coordinador general del Seminario de Innovación Abierta, del Centro de Estudios e Investigación en Tecnologías de la Información y Comportamiento Humano de la FaCyTI.

  • Consejero universitario 2021-2025

  • Coordinador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y comportamiento Humano (CeITICoH) de CyTI, de 2018 a la fecha.

  • Responsable del departamento psicopedagógico de UACyTI de julio de 2018 a la fecha.

  • Comisionado para coordinar el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de CyTI, de julio de 2018 a marzo de 2021.

  • Coordinador del cuerpo académico 192 Psicología y Salud. Noviembre del 2016 a junio de 2022.

 

Línea de investigación

  • LGAC: Espacialidad del comportamiento psicológico

  • LGAC: Creatividad e Inteligencia artificial y humana

 

Proyectos de investigación

  • Interrelación de los efectos del consumo abusivo de diferentes sustancias adictivas sobre los procesos de toma de decisiones, en los niveles neurológico, psicológico, sociocultural y sociomédico, identificados en patrones de datos multidimensionales mediante técnicas de inteligencia artificial. Responsable técnico: Dr. Hugo Baltazar Palacios Pérez. Registrado en Convocatoria de Ciencia de Frontera, CONACyT. Solicitud CF-2023-G-709.

  • CodeStrategy: Desarrollo de una aplicación para la Gamificación de la Enseñanza-Aprendizaje de la programación. Responsable técnica: Dra. Petra Baldivia Noyola. Registrado en la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro el 8 de julio de 2022.

  • Efecto del consumo intensivo y repetido de alcohol sobre la toma de decisiones, conducta espacial y las estructuras cerebrales relacionadas con la conducta, el aprendizaje y la memoria espacial de ratones de la cepa B57BL/6. Responsable técnico: Dr. Juan Parra Abarca. Registrado en la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro el 24 de junio de 2022.

  • Educación para la ciudadanía y la paz para la construcción de una pedagogía de la esperanza y no violencia en la región amuzga del estado de guerrero. Responsable técnico: Dr. Ever Sánchez Osorio, CIATEJ. Financiado por CONACyT.

  • Diálogos interciencias en sistemas tradicionales de salud para la prevención, enfrentamiento y resiliencia de los Nn´anncue (amuzgos) ante la COVID-19. Responsable técnico: Dr. Ever Sánchez Osorio, CIATEJ. Financiado por CONACyT.

  • Los amuzgos de Guerrero ante el COVID-19: enfrentamiento de la fase 3 y el reforzamiento económico, social, familiar y político pospandemia. Responsable técnico: Dr. Ever Sánchez Osorio, CIATEJ. Financiado por CONACyT.

  • Evaluación de la eficacia de un entrenamiento en estrategias comportamentales de resolución de conflictos para la convivencia pacífica (Cuerpo académico-PRODEP UAGro-CA-192). 2017-07-16 al 2019-12-15.

  • Colaborador en el proyecto “Producción y aprovechamiento del café. Prospección sistémica de la cadena de valor en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero” de CIATEJ, bajo la dirección del Dr. David Contreras Medina.

 

Publicaciones recientes

  • Palacios Pérez, H. B., Parra Abarca, J., & Baldivia Noyola, P. (2022). Psicología digital: reflexiones sobre estudio el comportamiento humano en la era de las tecnologías de la información. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9254-9268. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4068 

  • Palacios, H., Zambrano, J., Baldivia, P., Torres, E. y Rodríguez, L. (2022). Articulación digital de los saberes amuzgos y otros saberes como un modo de superar el rezago y la marginación como pueblo originario. En Sánchez, E., Ramírez, M., Garza, M., Figueroa, N., Flores, M., Acuña, J., Palacios, H. y Leyva, D. (2022). Rompiendo fronteras, el mundo biomédico y la medicina tradicional Nn’anncue Ñomndaa (amuzgos) de Guerrero ante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.  COLSAN-CIATEJ. México.

  • Palacios, H., Sánchez, E., Quevedo, M. & Antúnez, G. (2021). Modos de proceder de habitantes amuzgos de Guerrero durante la epidemia de COVID-19. Ciencia Latina revista Multidisciplinar, 5(1), pp. 1006-1016. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5il.306

  • Ribes-Iñesta, E., Palacios Pérez, H.B. & Hernández Eslava, V. (2020) Continuous Measuring of Temporal and Spatial Changes in Rats’ Behavior under Water Temporal Schedules. Psychol Rec 70, 267–278. https://doi.org/10.1007/s40732-020-00389-z

  • Hernández, V., Palacios, H., Tamayo, J. & Torres, C. (2020). Incorporación de la dimensión espacial en la descripción del comportamiento: desarrollo de medidas molares de la conducta y su representación mediante sistemas dinámicos en Alcaraz, V. (Coordinador) Festschrift en honor de Emilio Ribes. Universidad Veracruzana Dirección Editorial, pp. 115-138.

  • Palacios, H. & Parada, Y. (2020). Modos de proceder y prácticas cotidianas de los estudiantes durante la cuarentena en Acuña, K., Sánchez, E. & Garza, M. (Coordinadores) Cartografías de la pandemia en tiempos de crisis civilizatoria, aproximaciones a su entendimiento desde México y América Latina, pp. 173-186.

  • Palacios, H. & Ávila, Á. (2020). Las diferentes comunidades que confluyen en las experiencias cotidianas de las personas: humanización inclusiva en Acuña, J. y Sánchez, E. (Coordinadores) Cotidianidad, educación y violencia en el estado de Guerrero: otras prácticas y haceres en un mundo turbulento. Ediciones del Lirio, pp. 155-164.

  • Palacios, H. & Parada, Y. (2020). Comprensión lectora y determinantes socioeconómicos modelada mediante análisis exploratorio de factores en Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals, Celaya, 2020, pp. 557-560.